84-233-1794-3
EL VALS DE L'ADEU.....L'ANCORA
MILAN KUNDERA
Editorial: Destino Fecha de publicación: 01/06/1989Formato: 12 x 24 cm.
L'ANCORA
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L'ANCORA
L'ANCORA
Un simple comentari imprudent sacseja radicalment la vida del protagonista. De sobte, el curs previsible del seu destí s’ha esvaït per sempre. Una narració, crònica del desencís d’una experiència i reflex de la frustració de la intel•lectualitat de la Txecoslovàquia estalinista.
Una dona i un home es troben per casualitat durant el viatge de tornada al seu país natal d¿on van emigrar fa vint anys. ¿Podran reprendre una estranya història d¿amor que abans d¿emigrar havien tot just iniciat ? Després d¿una absència tan llarga, «el seus records no s¿asemblen». Perquè, la nostra memòria, «¿què pot fer, la pobra, en realitat ? No és capaç de retenir del passat més que una porció miserable sense que ningú sàpiga per què aquesta, precisament, i no una altra». Vivim sumits en un oblit immens i no ho volem saber. Només aquells que, com Ulisses, tornen després de vint anys a la seva Ítaca natal poden contemplar de ben aprop, atònits i enlluernats, la deessa de la ignorància.
Ésta es una historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan. Los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella, opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas que nos afectan a todos.
A partir del gesto encantador de una mujer de cierta edad, el escritor crea el personaje de Agnes, alrededor de la cual aparecerán su hermana Laura, su marido Paul, y todo nuestro mundo contemporáneo en el que se rinde culto a la tecnología y la imagen. Pero ¿y si el hombre no fuera sino su imagen ?, pregunta otro personaje, Rubens, quien comprueba finalmente que de la más excitante de sus amantes sólo le quedan dos o tres fotografías mentales. Esta novela transforma todos los aspectos del mundo moderno en cuestiones metafísicas. Su forma es polifónica : las aventuras de los personajes imaginarios se mezclan con la historia de dos candidatos a la inmortalidad, Goethe y Bettina von Armin ; la reflexión sobre el nacimiento del homo senti-mentalis en la historia de Europa alterna con las peripecias parisienses del singular profesor Avenarius, para quien el mundo de hoy no sirve sino como objeto de juego. Kundera tiene el don de decir del modo más cristalino lo que a uno le resulta más difícil decirse, y en esta novela alcanza la cima de esta facultad.